Estilosde tiendas virtuales

 

El diseño de tiendas online y su posterior operativa es el boom del e-commerce en la actualidad. Desde la pandemia del coronavirus son muchos los que han dirigido sus miradas a esta forma de hacer negocios, porque se puede sobrevivir y prosperar a pesar de losriesgos sanitarios y de las restricciones de la cuarentena. Eso sí, tu emprendimiento virtual deberá ajustarse a lo que vendas y a quién vaya dirigido, y un paso fundamental es concretar el estilo que más te convenga.

JasonGoldberg, fundador de Fab.com, dijo: «Al principio, el e-commerce servía para encontrar,con comodidad, productos online tan baratos como fuera posible. Ahora estamos en la fase más exultante, donde la gente busca productos emocionales, cosas que realmente aprecian». El reto es grande, pero también lo son los beneficios, por lo que no puedes desestimar el potencial del mercado virtual.

Cada día son más los consumidoresquese unen a esta forma de hacer sus compras y, en consecuencia, las empresas utilizan el marco digital como parte de sus estrategias de comercialización. Tan importante como el contenido es el enfoque de la tienda onlinepara obtener el máximo provecho.

¿Cuál es el modelo que se ajusta mejor a tu negocio? La clasificación puede hacerse de distintas maneras. Así encontramos, entre otras, categorizaciones según:

  • Mercancía ofrecida
  • Tipo de relación entre compradores y vendedores
  • Modo de generar los beneficios

Clasificación de las tiendas virtuales de acuerdo a lo que ofrecen

Existen, básicamente, cuatro opciones para esta categoría:

  • Artículos tangibles. Es el tipo de mercancía que necesita almacenamiento y sistemas de despacho hasta el lugar donde se encuentra el cliente. Por ejemplo: aparatos electrodomésticos, libros, muebles, ropa y zapatos, etc. Representa alrededor de un 75% de las tiendas online existentes en la actualidad.
  • Productos digitales. En este caso no hay una mercancía física y, por tanto, el vendedor no requiere disponer de medios de transporte. Toda la transacción se realiza a través de Internet. Ese es el caso de la venta de imágenes, programas o aplicaciones, e-books, etc.
  • Servicios. Este apartado engloba a las empresas o emprendedores que ofrecen consultoría o asesoramiento sobre diversos temas (laboral, psicológico, fiscal, legal, etc.), desarrollo de programas y aplicaciones al gusto del consumidor, marketing online, cursos virtuales y más. Es frecuente que a través de la tienda se contraten sesiones con el especialista.
  • Trabajos profesionales presenciales. Se trata de servicios que se pueden contratar por Internet, pero que se deben realizar en las instalaciones del negocio o en el lugar que especifique el cliente, según se acuerde. Por ejemplo, servicios médicos, tratamientos de belleza, limpiezas, reformas, cursos presenciales, etc.

Tiendas virtuales según la clase de relaciones comerciales posibles

En este caso categorizamos a los participantes en el intercambio económico, según sus nombres en inglés:

  • Business toConsumer (B2C). Este es el modelo más conocido y se basa en la venta directa entre el propietario de la mercancía y el consumidor final. La magnitud de las interacciones viene dada por la demanda del público.
  • Business to Business (B2B). En este caso tanto los que venden los productos o servicios como aquellos que los compran son empresas o firmas comerciales. Las cantidades de mercancía y dinero intercambiadas suelen ser mayores que en los negocios B2C. Un caso particular es el Business toAdministration (B2A) donde el comprador viene representado por la administración pública.
  • ConsumertoConsumer (C2C). Un caso particular en el que, a través de plataformas especializadas, los consumidores se relacionan directamente para comprar o vender sus productos y servicios. Por ejemplo: Amazon, eBay, etc.
  • Consumerto Business (C2B). Se trata de personas que venden a una empresa. Por lo general, se trata de artesanías o contenidos digitales, como sería el caso de las imágenes y fotografías con derechos reservados. Un caso especial es el ConsumertoAdministration (C2A) en el que el comprador es la administración pública.

Clasificación de las tiendas virtuales según el sistema de generación de beneficios

En este apartado encontramos las siguientes opciones:

  • Venta directa. El negocio que maneja toda la logísticacompra los productos y los almacena para luego comercializarlos con un margen de ganancia.
  • Dropshipping. Este es un modelo en el que el empresario sirve de contacto entre el distribuidor de los productos y el consumidor. Su gestión no incluye las fases de almacenamiento y despacho, y aunque sus ganancias son menores que en el caso anterior, también lo son sus preocupaciones.
  • Suscripción. Los consumidores pagan con periodicidad por un producto o servicio que necesitan, como por ejemplo la energía eléctrica. Este sistema permite hacer predicciones a futuro bastante fiables.
  • Publicidad. Los beneficios en este caso se obtienen por hacer marketing de los productos o servicios que ofrece una empresa.

Las tiendas onlinese han convertido en un elemento revolucionario de gran éxito que ha venido a cambiar las costumbres de los consumidores. En Sucursal Virtual estamos preparados para ayudarte con el montaje y puesta en marcha de esta forma de e-commerce.